Hace poco comencé a interesarme nuevamente por el nacimiento del derecho constitucional moderno por una pregunta que nos hizo alguien de nuestra comunidad y decidí escribir al respecto. En estas lineas trataré de develar cuál fue la primera constitución moderna y de donde surgió, haciendo un somero recuento histórico. La primera constitución

Los primeros vestigios

Algunos señalan el surgimiento de la constitución como texto fundamental en años remotos, ubicando como primeras apariciones al Código Hammurabi, el Código Draconiano, entre otros, sin embargo, estos rudimentarios textos normativos no presentan caracteristicas propias de una constitución y mas bien podrían ser catalogados, por el carácter de sus leyes, de códigos penales, ya que no contienen un reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y una verdadera ordenación de los poderes del Estado, es decir, una parte orgánica y dogmática. Pero entonces, ¿donde estuvo en la historia ese texto normativo que dio pie a las constituciones modernas? Para saberlo, hay que remitirnos al medioevo. ¿Quién fue Juan sin tierra y qué fue la Carta Magna? Juan Sin tierra sucedió a su hermano Ricardo “Corazón de León” en el trono de Inglaterra en el año 1199. La corona inglesa fue conocida durante la época del feudalismo por constantes abusos en contra de los Barones del rey, quienes poseían inmensas cantidades de tierra y le debían, por un juramento de lealtad y obediencia a cambio de protección, ciertas concesiones como el usufructo de tierras y proporcionarle un numero fijo de caballeros siempre que el ejercito lo requiriese. La administración de justicia de Juan fue arbitraria, sus impuestos considerablemente altos y su impopularidad palpable a lo largo del reino, todo esto llevó a los barones a desobedecerle y solicitar de el una carta de libertades como resguardo a su conducta abusiva, levantaron un documento “artículos de los barones” que Juan se rehusó a aceptar, lo que llevó a que se sublevaran en armas en su contra y lo obligasen a sentarse a negociar en Runnymede, prado del Río Támesis en Londres. Así se dieron las negociaciones en donde, una vez renovados los juramentos de obediencia al rey, surgió la Carta Magna como un primer reconocimiento del poder monárquico de sus propios limites en favor de los derechos de los ciudadanos, elaborada por la cancillería real como una concesión real formal basada en los acuerdos de Runnymede. ¿Qué estableció la Carta Magna? En ella, se establecieron regulaciones al comercio que permitieron ejercerlo libremente en Londres y algunos creen que fue allí donde nació el principio de la legalidad:
Artículo 39 – Carta Magna Nadie puede ser arrestado o aprisionado sino en virtud de un juicio de sus pares, según la ley del país.
También nació con ella el Habeas Corpus como garantía a la prisión indebida y arbitraria y el no encarcelamiento solo por meros rumores o sospechas, aunque algunos opinan, sin negar su importancia, que esta fue solo el reconocimiento de estos principios, que fueron creados con antelación.  

La primera constitución moderna

La mayoría de los autores concuerdan en afirmar que la primera constitución moderna fue la de los Estados Unidos, firmada por representantes de todos los estados miembros y aprobada en 1787, aunque la misma no fue votada mediante sufragio universal, si fue ratificada por el pueblo mediante representantes reunidos en convenciones, posteriormente y con notable influencia, le seguiría la de Francia en 1791, ambas dotadas de una parte dogmática y una orgánica.   Pese a esto, hay quienes afirman que 77 años antes en Europa del Este, específicamente en Bender, una ciudad cuyo territorio forma actualmente parte de la República de Moldavia, pero es controlada por el gobierno de Transnistria, nació la que debe ser considerada como la primera constitución moderna, la constitución del hetman Filip Órlik de Ucrania de la orilla derecha del río Dniéper. Actualmente se desarrollan estudios para determinar la influencia que tuvo la constitución de Órlik en la consolidación de la democracia en las repúblicas de Europa del Este y develar, si fue esta realmente la primera constitución de la historia.

Conclusión

Todos estos intentos por limitar el poder absoluto en favor de los ciudadanos son conquistas humanas, que han permitido no solo el reconocimiento y respeto de la integridad del hombre por parte de los gobernantes, sino la sana convivencia entre el Estado y los ciudadanos, propiciando el desarrollo de nuestras sociedades. FUENTE: http://handbook.es/sabes-cual-fue-la-primera-constitucion/?platform=hootsuite]]>

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *