Incumplir ese requisito tiene como consecuencia el inicio de procedimientos administrativos de separación del cargo regulados en la Ley Orgánica de la PGR.

Admite una interpretación conforme con base en el derecho a la presunción de inocencia.

“Que se interprete que cuando un agente del Ministerio Público Federal o un agente de la Policía Federal Ministerial esté sujeto a proceso penal, deberá ser suspendido de su cargo, hasta en tanto se resuelve el proceso penal correspondiente, de tal modo que si dicho proceso penal no culmina con el dictado de una sentencia en la que se declare la plena responsabilidad penal del agente respectivo, éste pueda ser reinstalado”.

“Este policía, este agente del Ministerio Público o este perito, hay que recordar, una vez iniciado y concluido el procedimiento de separación por estar sujeto a proceso, aun cuando sea, y vimos casos así, declarado inocente, no hay reinstalación; por lo tanto, para mí, es una violación al principio de presunción de inocencia, no va a poder ser reinstalado aun cuando se acreditó que no había ningún delito”. – Javier Laynez Potisek, Ministro SCJN.

 

Con información de Mario López Peña @elogiodeljabon

Fuente: https://canaljudicial.mx/es/noticia/la-scjn-establecio-que-retirar-del-cargo-un-ministerio-publico-o-policia-federal

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *