La resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defiende los derechos de las trabajadoras del hogar, es una de las sentencias más progresistas de México.

De acuerdo con el Director Ejecutivo del Movimiento Nosotrxs, el fallo del Máximo Tribunal exige el otorgamiento de las prestaciones de ley para las trabajadoras del hogar y su inclusión en un régimen obligatorio de seguridad social, cuyo programa piloto será presentado por el IMSS, el próximo 31 de marzo.

“Es un cambio estructural impresionante, yo creo que es el cambio estructural contra la desigualdad más importante de las últimas décadas, estamos hablando de una población de 2.4 millones de trabajadoras del hogar que hoy van a tener acceso a estos servicios, que hoy van a tener acceso a los servicios de salud, cosas que se les negaban antes por no estar en el régimen obligatorio”.
– Luis F. Fernández, Dir. Ejecutivo del Movimiento Nosotrxs.

En conferencia de prensa, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar indicaron que el 97% de los empleados en este sector no cuentan con seguridad social y enfrentan discriminación por parte de sus empleadores.

“Después de tantos años de trabajo, yo me identifico con todo: con el maltrato, con la falta de vacaciones, con las enfermedades, porque cuántas veces no llega uno a faltar al trabajo por enfermedad y el día que regreso, si bien me va, me reciben, pero qué es lo que le dicen a uno: no te voy a pagar el día porque no viniste, pero sí hay que hacer el quehacer del día que no fui”.
– Adelina Camacho, SINACTRAHO.

Con el objetivo de visibilizar los casos de injusticia que viven las y los trabajadores del hogar, el Movimiento Nosotrxs convocó a participar en la plataforma digital “Mi trabajo cuenta”.

Un espacio de denuncia que busca generar canales de comunicación para difundir las dificultades que enfrenta este sector de la población, así como reivindicar la importancia de su trabajo.

**Murillo Ramírez, L.K. (2019). CALIFICAN DE AVANZADA RESOLUCIÓN DE LA SEGUNDA SALA QUE GARANTIZA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORAS DEL HOGAR. 22/03/2019, de Canal Judicial Sitio web: https://canaljudicial.mx/es/noticia/califican-de-avanzada-resolucion-de-la-segunda-sala-que-garantiza-el-derecho-la-seguridad

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *