La Suprema Corte de Justicia declaró la invalidez de porciones del Código de Justicia Especializada para Adolescentes de Michoacán por atentar contra derechos de niñas y niños.

Al seguir con el estudio de una acción promovida contra esta norma, el Pleno analizó el artículo 23 que se refiere a la actuación de los policías en contacto con niños, niñas y adolescentes presuntamente involucrados en conductas tipificadas como delito.

Su fracción VI señalaba que en los casos de duda sobre la edad de la persona detenida en flagrancia, los agentes deberán presumir que se trata de adolescentes o niños.

Se invalidó la parte que dice «de la persona detenida en flagrancia», pues los menores de 12 años no pueden ser detenidos para ser sujetos de proceso penal.

“No es obstáculo para que un Policía, en un determinado momento, pueda intervenir y restringir en su libertad a un menor de edad para, precisamente, evitar un daño a un tercero o evitar una situación de riesgo”.
– Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro SCJN, Ponente del asunto.

La fracción VII establecía que los agentes deberán salvaguardar la vida, la dignidad e integridad física de niños, niñas, adolescentes bajo su custodia, en tanto los ponen a disposición del Ministerio Público Federal.

Invalidó la porción “niños y niñas”, porque los menores de 12 años no pueden ser sujetos de proceso penal.

“Estamos hablando de un cuerpo de justicia y me parece que si dice: “salvaguardar la vida, la dignidad e integridad física de” quitamos “niños y niñas” y “Federal” creo que queda bien el precepto porque tampoco veo un sentido de que tengamos que quitar “custodia” de quienes no son niños”.
– Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, Ministro Presidente SCJN.

Además invalidó la porción «Federal» pues el Congreso local no tiene facultades para legislar en ese ámbito.

El Pleno declaró inconstitucional una porción del artículo 113 que establecía «limitar la libertad de tránsito de adolescentes o adultos jóvenes».

“La medida de internamiento no debe confundirse con una de carácter punitivo, sino que lo único que se busca, es garantizar el bienestar y el futuro del adolescente para su reinserción social”.
– Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro SCJN, Ponente del asunto.

El estudio de este asunto continuará la próxima sesión pública del Pleno de la Suprema Corte.

Con información de Mario López Peña

Fuente: https://canaljudicial.mx/es/noticia/la-scjn-invalido-disposiciones-que-violaban-derechos-de-ninas-y-ninos-en-conflicto-con-la

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *