La senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso diseñar, evaluar y ejecutar políticas públicas en el país para establecer el principio de igualdad salarial en los sectores público, privado y social, para evitar la desigualdad hacia las mujeres.

Argumentó que la búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha histórica por alcanzar los mismos derechos -y obligaciones- en todos los ámbitos: familiar, social, económico, político, entre otros. Uno de esos logros en lo político es el derecho al voto de la mujer, en 1953, hasta contar con la primera Legislatura paritaria en 2018.

–> Si bien es un gran avance el número de mujeres que se han integrado al mundo laboral -con 20.8 millones de ellas en la Población Económicamente Activa en México- las condiciones bajo las que lo hacen no han sido las necesarias para una verdadera inclusión, ni favorables para su pleno desarrollo, señaló.

En lo que respecta a participación económica y oportunidades para las mujeres, se obtuvo el lugar 122 del total de países, cifra que revela las grandes limitantes que aún enfrentan las mujeres para incorporarse plenamente a la vida económica en México, insistió De la Sierra Arámburo.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

** Senado de la República. (2019). Plantean igualdad salarial entre mujeres y hombres en los sectores público, privado y social.. 11/04/2019, de Senado de la República Sitio web: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44520-plantean-igualdad-salarial-entre-mujeres-y-hombres-en-los-sectores-publico-privado-y-social.html Plantean igualdad salarial entre mujeres y hombres en los sectores público, privado y social

 

]]>