La Cámara de Diputados aprobó por 397 votos a favor, 0 en contra y una abstención el dictamen a la minuta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 40 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 44 Bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El objetivo es que los consejos directivos encargados de la administración de las instituciones de banca de desarrollo, se integren por consejeros independientes y de forma paritaria, y a una dirección general, en los términos de sus propias leyes orgánicas.

De igual forma, para que instituciones de banca de desarrollo, fideicomisos públicos del gobierno federal para fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, prioricen programas y proyectos que atiendan las necesidades específicas de mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) señaló que no es viable para el país avanzar en el desarrollo si se excluye del avance a las mujeres, porque representan más de la mitad de la población.

“Desde esta Cámara de Diputados, siendo la legislatura de la paridad, al aprobar el presente dictamen daremos un paso hacia adelante en la lucha que tanto mujeres como hombres hemos venido realizando para que las mujeres tengamos acceso a espacios de trabajo que antes solo estaban reservados para el género masculino”.

Consideró que, a pesar de que se logra un avance en el tema de la paridad de género, esto debe de llevar a todas las y los legisladores a comprometerse en seguir trabajando en reformas que permitan reforzar las políticas en favor de la participación de las mujeres.

“Es una realidad que las mujeres de México somos fuertes y contamos con las herramientas que nos permiten competir, participar, aportar y generar en todos los aspectos y ámbitos de la vida este tema que es de gran importancia para fortalecer nuestra democracia”.

Pidió tener claro que el reconocimiento digno de la participación y el liderazgo en los ámbitos político, económico, cultural y social de las mujeres nos va a llevar a un crecimiento integral como sociedad.

El dictamen señala que la igualdad de género no sólo es una meta, sino una herramienta que abona en la creación de sociedades inclusivas, en las cuales contribuyan de manera eficaz e igualitaria mujeres y hombres

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Abril/30/1599-Aprueba-Camara-de-Diputados-reformas-en-materia-de-paridad-para-la-banca-de-desarrollo?fbclid=IwAR2rtYw7j8kR4Rbyzc0DN_BkZPSd8izlVLYJ8HKE61jaw94MF-1jiMPrOTw
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *