La diputada María Isabel González Tovar propuso ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado con el objetivo de que las escuelas no condicionen el acceso y permanencia de los estudiantes a la educación, presionándolos para que cubran las cuotas de inscripción.

La legisladora comentó que en algunas ocasiones se presiona a padres y madres de familia para cumplir una cuota a través de la mesa directiva de las escuelas, lo que genera una violación a los derechos humanos de la niñez y la juventud que lo único que desean es ser parte de la educación, que hoy en día pareciera que es un privilegio acceder a ella.

La iniciativa propone modificar el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado donde se prohíbe el pago de cualquier contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias que impidan o condicionen la prestación del servicio educativo.

De igual manera, se plantea que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias.

“Es importante que como legislativo trabajemos en garantizar la educación gratuita, pues es un trabajo de los diferentes gobiernos velar porque se otorgue este derecho a niñez y juventud”, dijo la legisladora.

La propuesta de reforma fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente su votación en el pleno del Congreso del Estado.

*** H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. (2019). Eliminar pago de cuotas escolares. 23/05/2019, de H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Sitio web: http://congresosanluis.gob.mx/content/eliminar-pago-de-cuotas-escolares

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *