El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el concepto de seguridad estatal en la Ley de Transparencia de Tabasco como condición para limitar el acceso a la información.

“La seguridad nacional es un concepto del Estado mexicano que abarca los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, no tiene, por lo tanto, un correlativo, y menos, para efecto de transparencia a nivel local…Por lo tanto, son nuevas limitaciones no autorizadas por el artículo 6 constitucional ni por la Ley marco”.
– Javier Laynez Potisek, Ministro SCJN, Ponente del asunto.

Al resolver una acción promovida contra disposiciones de esa ley, la Corte también invalidó la disposición que obligaba al Poder Judicial de Tabasco para informar sobre la agenda de los magistrados no penales a nivel local.

“Se está vulnerando esta independencia judicial, parte de la independencia es que los jueces y los magistrados puedan resolver, ajenos a cualquier tipo de presiones y si se sabe de antemano con quién se van a reunir, cómo, sobre todo aun cuando fuera la sola agenda oficial de las audiencias que se tienen que hacer, etcétera, me parece que se pone en vulnerabilidad a la función y también eventualmente, incluso, la seguridad de los jueces y los magistrados”.
– Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente SCJN.

“También puede incluso ser violatoria del propio artículo 6º constitucional, al contener datos personales no salvaguardados debidamente”.
– Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro SCJN.

Determinó la inconstitucionalidad de dos artículos sobre la conformación del Instituto de Transparencia de Tabasco por no haber incluido las condiciones para la paridad de género como lo establece la Ley General en la materia.

Por lo que ordenó al Congreso local que legisle en no más de 90 días e incluya la medida de paridad de género para la conformación de ese órgano.

Por otra parte, el Pleno declaró la validez de los artículos de la Ley de Transparencia de Tabasco que dan sustento al Sistema de Transparencia en ese Estado.

También el artículo de esa ley que exenta a órganos de seguridad y procuración de justicia de ese Estado para integrar comités de transparencia.

Con información de Mario López Peña
@elogiodeljabon

https://canaljudicial.mx/es/noticia/la-scjn-invalido-dos-articulos-de-la-ley-de-transparencia-de-tabasco-por-no-incluir-la

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *