La defensa de Rosario Robles acusó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario Robles y le decretó la prisión preventiva justificada “atendiendo a razonamientos políticos y personales”.

Acusaron que, durante las audiencias, el juez Delgadillo Padierna tuvo comentarios despectivos, de género y ofensivos, y resolvió “claramente fuera de todo contexto jurídico”, por lo que presentarán una queja en su contra.

“En breve presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, Tratados Internacionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijeron.

Insistieron en que en la decisión del Juez Delgadillo Padierna fue “parcial y, en consecuencia, ilícita”, pues los delitos que se le imputaron no son de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

“Tal y como se ha expresado por esta defensa y por un sin número de especialistas, exministros y tratadistas nacionales, como internacionales, el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como son la idoneidad y proporcionalidad”.

No obstante, estimaron que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente se modificará la prisión preventiva justificada que se le dictó a Robles y pueda enfrentar su proceso en libertad.

“Nuestra defendida y su equipo de abogados nos sentimos ofendidos por la parcialidad con la que actuó el Juez”, reiteraron en un comunicado conjunto los despachos Hernández Barros y Olea & Olea.

“El equipo de abogados de María Rosario Robles Berlanga, exigimos que se respeten sus derechos humanos y constitucionales a la presunción de inocencia y al debido proceso”, insistieron.

Asimismo, manifestaron su confianza en el Poder Judicial de la Federación y se dijeron convencidos de que al interior del órgano de justicia “se difiere del criterio aislado e ilegal del Juez de Control, por lo que ya trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada pueda enfrentar su proceso en libertad”.

Puntualizaron que tienen respeto por la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, a quienes ofrecieron colaborar en la investigación contra Rosario Robles y la denominada Estafa Maestra.

Finalmente, sostuvieron que están convencidos de la inocencia de Rosario Robles, “lo que acreditaremos mediante un proceso justo y ajustado a Derecho”.

FUENTE:
https://elfinanciero.com.mx/nacional/juez-vinculo-a-proceso-a-rosario-robles-por-razones-politicas-y-personales-abogados

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *