Comunicados de Prensa

No. 168/2019

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2019

LAS SENTENCIAS DE TODOS LOS JUECES MEXICANOS DEBEN SER UN MOTOR DE CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES QUE REVIERTAN LOS CONTEXTOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, afirmó que las sentencias del Alto Tribunal y de todos los jueces mexicanos deben convertirse en un motor de verdaderos cambios sociales y culturales, necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.

Al participar en la primera mesa de los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador, la Ministra del Alto Tribunal Constitucional, consideró que los cambios sociales y culturales, revertirán los contextos de violencia y discriminación estructural o generalizada, al garantizar efectivamente los derechos consagrados en la Constitución.

La Ministra Piña Hernández dijo que estos Diálogos son de suma relevancia a efecto de generar una crítica constructiva de la actividad jurisdiccional al compartir experiencias entre países que viven una realidad social, cultural y jurídica similar.

En el segundo diálogo, celebrado en el Área de Murales de la SCJN, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó dos sentencias de gran transcendencia resueltas por la Primera Sala. Destacó que una de ellas se refiere al amparo en revisión 152/2013, donde 39 personas impugnaron un artículo del Código Civil del Estado de Oaxaca, que prohibía los matrimonios del mismo sexo.

Junto con la participación de Gilbert Antonio Armijo Sancho, Magistrado en retiro de la Corte Constitucional de Costa Rica, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena detalló que en este asunto, los demandantes no buscaban casarse, sino la invalidez de la norma por ser discriminatoria. Por ello, la SCJN determinó que el interés legítimo si aplicaba en esos casos, por lo que artículo del Código Civil de Estado de Oaxaca fue invalidado.

En las mesas de análisis en el marco del evento Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina, jueces, magistrados y estudiosos del derecho que participaron, llevaron a cabo un debate comparativo, crítico y constructivo mismo que fortalece el entendimiento y desarrollo del constitucionalismo transformador de América Latina a través de las exposiciones de sentencias que se presentaron.

http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5988

h

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *