Al clausurar y presentar las conclusiones de los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas señaló que los Tribunales pueden transformar a una sociedad siempre y cuando estén al servicio de los grupos que han sido excluidos.

En su mensaje, el Ministro de la SCJN dijo que los Tribunales participantes, dentro del margen de sus competencias, han hecho una de las herramientas jurídicas nacionales e internacionales a su alcance para lograr un cambio social: “Se puede concluir que los resultados transformadores se lograron a través de la conjugación de esfuerzos con otras instituciones, lo que permitió superar las violaciones de derechos humanos de algunos grupos que han sido históricamente excluidos”, apuntó.

Ante juzgadores y estudiantes de derecho que asistieron a los Diálogos entre Jueces Constitucionales en el Área de Murales de la SCJN, el Ministro Franco González Salas apuntó que aún existen muchos desafíos que enfrentar, pero este tipo de diálogos permiten reflexionar, retomar mejores prácticas y pensar conjuntamente con miras a construir sociedades más igualitarias y democráticas.

En el segundo día de trabajo de los Diálogos, el Ministro Javier Laynez Potisek analizó dos sentencias de la Segunda Sala de la SCJN en materia de seguridad social, igualdad y no discriminación, familia y pensión por viudez.

Durante la mesa, en la que también participó la Jueza Daniela Salazar Marín, Vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, el Ministro Laynez Potisek dijo que el Alto Tribunal, a través de sus sentencias, ha invalidado normas discriminatorias que impiden que las personas puedan acceder a derechos de seguridad social y a formar una familia.

El presidente de la Segunda Sala de la SCJN, Laynez Potisek señaló que el constitucionalismo transformador cambia realidades a diferentes niveles; a gran escala, “pero también transforma realidades en la cotidianeidad, es decir, en esos derechos que los ciudadanos pretenden, o tratan de ejercer cotidianamente y que son violados y que muchas veces no vemos en un impacto nacional”.

En el cuarto y último diálogo, participaron la Magistrada Auxiliar Erika Yohanna Quintero Obando de la Corte Constitucional de Colombia y el Juez Ramiro Fernando Ávila Santamaría de la Corte Constitucional del Ecuador, quienes analizaron sentencias de sus respectivos países en materia de autonomía de las comunidades indígenas, los derechos fundamentales de los niños indígenas, el derecho a la salud, el matrimonio igualitario y la justicia imparcial en adolescentes infractores.

Ambos jueces agradecieron al Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por la invitación a estos Diálogos que son muy estimulantes como el tema que se analizó en esta ocasión: Avance y desafíos del Constitucionalismo Transformador.

Durante los dos días en que se llevaron a cabo los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina con el tema Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador, juzgadores y estudioso del derecho, intercambiaron opiniones con jueces constitucionales de Colombia, Costa Rica y Ecuador sobre sentencias relacionadas con el constitucionalismo transformador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esas tres naciones latinoamericanas.

Con ello, se generaron encuentros de comunicación y colaboración para lograr una protección más completa y efectiva a los derechos humanos a lo largo de toda América Latina.

FUENTE:
http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5989

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *