Lerdo
Óleo de Miguel Lerdo de Tejada, impulsor de la ley.

Ley Lerdo

Ley que decretaba la venta a particulares de propiedades rurales de la iglesia católica y corporaciones civiles.

¿Qué fue la ley Lerdo?

La ley Lerdo fue una ley, expedida el 25 de junio de 1856 en México, que decretaba la venta a particulares de las propiedades rurales de la iglesia católica y las corporaciones civiles, con el fin de fomentar la actividad económica, crear una clase media rural y obtener impuestos de la misma.

Conocida también como ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, se llamó ley Lerdo debido a que su principal promotor fue Miguel Lerdo de Tejada, ministro de hacienda en aquel entonces.

Esta ley formó parte de las Leyes de Reforma, expedidas entre los años 1855 y 1861 por el sistema político liberal de México, las cuales iniciaron una reorganización del gobierno y la separación entre el Estado y la iglesia católica.

Contenido de la ley Lerdo

La ley Lerdo incluyó varios artículos importantes, entre los cuales podemos destacar:

  • La desamortización de los bienes en manos de la iglesia y corporaciones civiles, que como no estaban bajo producción activa, pasarían al poder de civiles, quienes aprovecharían estas tierras y generarían producción.
  • Los terrenos sin propietarios se subastarían al mejor postor.
  • Cada propiedad sobre la que se aplicaría esta ley, debería tener un contrato legal de alquiler y uso.
  • Se establecieron impuestos y multas para la administración de dichas propiedades.

Consecuencias de la ley Lerdo

Entre las principales consecuencias de la ley Lerdo podemos destacar las siguientes:

  • Numerosas fincas y propiedades pasaron a manos privadas.
  • La mayor parte de las propiedades pasaron a ser propiedad de extranjeros con alto poder adquisitivo, no de mexicanos que atravesaban graves crisis económicas.
  • Se dio inicio a una prolongada y difícil relación entre el gobierno mexicano y la iglesia católica.
  • Muchos indígenas perdieron sus tierras, ya que no podían pagar el monto de su costo, lo que afectó notablemente a este sector de la población.
  • Se agravó el conflicto ideológico entre conservadores y liberales, lo cual generó el Plan de Tacubay, cuyo fin era derogar la Constitución de 1857, y produjo la guerra de Reforma o guerra de los Tres Años. FUENTE: https://enciclopediadehistoria.com/ley-lerdo/
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *