La
física enseña que
la materia tiene cuatro estados, sólido, líquido, gas y plasma. Recientemente, un amplio equipo de especialistas comenzó a investigar un poco más al respecto y descubrió que es posible que existan varios estados más.
Hace unos meses se demostró la existencia de los
cristales de tiempo, que había comenzado siendo una simple teoría en 2012 y hoy es un hecho. En esta ocasión, dos equipos científicos
demostraron que
existe otro estado más de la materia que nunca habíamos tenido en cuenta.
Extremos de temperatura y presión, un nuevo estado
Las
condiciones de temperatura y presión pueden variar para
modificar el estado de la materia. En este caso, en sus extremos, la materia parecería desarrollar propiedades muy particulares, según reportaron especialistas del
ETH Zurich y del
MIT.
El
nuevo estado de la materia es un
supersólido que se caracteriza por tener una estructura regular, como los sólidos, pero no tiene viscosidad, como los superfluídos.
Al tener una total
ausencia de viscosidad, en un circuito cerrado no tendría nunca fricción y fluiría eternamente, nunca llegaría al estado en reposo. Es decir que si el café fuera un supersólido y se revuelve, continuaría revolviéndose aunque ya no se ejerza ninguna fuerza.
Se trata del primer material que combina la
superfluidez y la
solidez, lo cual lo hace el estado de más y contradictorio.
La obtención del supersólido
En 1969, al físico británico
David Thouless sugirió que los
superfluídos podrían convertirse en
supersólidos y desde entonces lo han intentado muchísimas veces. Hasta ahora siempre utilizaban átomos de helio para lograr esta estructura, pero sin obtener buenos resultados.
En cambio, en ambos estudios utilizaron como base un
condensado de Bose-Einstein, que obtuvieron al enfriar átomos de gas rubidio a temperaturas cercanas al cero absoluto en una cámara de vacío. Este condensado se comporta como un superfluido.
Luego, el condensado fue colocado en un dispositivo especial, con dos lásers (en un equipo) y un láser y espejos (en el otro equipo). Ambos equipamientos provocaron que los átomos del condensado se organizaran en una estructura regular, como las estructuras cristalinas.
El principal autor del estudio,
Jun-Ru Li, explicó que la receta para crear el supersólido es muy simple, la parte más compleja fue la de alinear los lásers (o láser y espejos) para crear la estructura regular.
Por ahora, no hay una aplicación para este
nuevo estado de la materia, sobre todo porque se trata de un material que existe solo a temperaturas muy bajas y en condiciones de ultravacío. Sin embargo, en la comunidad científica se cree que podría ayudar entender la superconductividad y los superfluidos y, eventualmente, construir materiales capaces de conducir la electricidad sin resistencia.
FUENTE: http://www.vix.com/es/ciencia/178039/la-ciencia-ha-creado-un-nuevo-estado-de-la-materia-y-es-mas-increible-de-lo-que-imaginas?utm_medium=VixCiencia&utm_campaign=Echobox&utm_source=Facebook&utm_term=Autofeed#link_time=1490157817