En breve tendrá lugar las elecciones que, de acuerdo con el Presidente del Instituto Federal Electoral (INE), serán las más grandes y complejas de la historia de México, ya que no solo se elegirán más de 21,000 cargos de representación popular federales y locales en todo el país, sino que las elecciones ocurrirán en medio de la emergencia sanitaria ocasionada desde hace más de un año por la pandemia del Covid-19. A lo que hay que sumarle el clima de confrontación del Presidente de la República y su partido Morena con el INE, la gran violencia que existe, que ha provocado el asesinato de 75 candidatos a diversos cargos de elección popular en todo el país, la renuncia de varios más y una preocupante y creciente presencia en todo este proceso electoral de la delincuencia organizada.

En esta elección intermedia del 2021 se renuevan la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional. 15 gubernaturas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. También se renuevan ayuntamientos y alcaldías en todo el país, excepto para los estados de Durango e Hidalgo. A nivel local, 1063 diputados locales y 1923 alcaldías en 30 entidades, incluida la Ciudad de México.

Además de la complejidad per se, se suma al juego político la hostilidad del titular del Poder Ejecutivo Federal, de sus más cercanos colaboradores y del Presidente de Morena, Mario Delgado, contra los organismos electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismos que han dictado medidas cautelares para alinear a los funcionarios públicos a las normas, sobre todo al principio de imparcialidad, sin tener éxito. Por si fuera poco, se suma otro factor que desde siempre ha sido verdugo de la democracia: la violencia, una peligrosa participación cada vez más abierta y desafiante de la delincuencia organizada.

Ante este panorama, se espera que las elecciones del 6 de junio presenten un alto índice de abstención. por el virus que nos amenaza y porque seguramente la polarización política seguirá escalando, impulsada diariamente desde Palacio Nacional, este último factor poder ser incluso un riesgo en la validez de la contienda, al menos es una posibilidad que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puso en la mesa recientemente en una de las tantas entrevistas que ha otorgado a diferentes medios en estos últimos meses, tratando de defender su deber como Presidente del árbitro electoral.

S/D. (2021). Complejas y Violentas Elecciones Intermedias 2021. 01 de junio de 2021, de Foro Jurídico Sitio web: https://forojuridico.mx/complejas-y-violentas-elecciones-intermedias-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *