El dictamen que abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos, se avaló con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

La finalidad, indica el documento es crear un ordenamiento jurídico para establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación.

En el artículo Quinto Transitorio señala que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, quedará desincorporado de la administración pública federal el organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Ciencias Penales, que pasará a ser un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión, dentro del ámbito de la Fiscalía General de la República.

En el Duodécimo señala que el Fiscal General de la República contará con un plazo de un año a partir de la publicación del presente Decreto para emitir el Plan Estratégico de Procuración de Justicia de la Fiscalía General de la República y presentarlo ante el Senado.

Durante la reunión, la diputada Ortega Martínez leyó las peticiones de los familiares de las víctimas, quienes solicitaron que los tomen en cuenta para decidir sobre la ley; se respeten los derechos humanos, el nombramiento del fiscal general y de los fiscales, así como la desvinculación de la Fiscalía General de la República.

S/D. (2021). Comisión de Justicia de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de FGR. 22, Abril, 2021, de Foro Jurídico Sitio web: https://forojuridico.mx/comision-de-justicia-de-diputados-aprobo-el-dictamen-que-expide-la-ley-de-fgr/