«La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de reformas a la Ley de Seguro Social que le permitirá a un familiar recibir la pensión de un familiar desaparecidos por más de un mes.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de reformas a la Ley de Seguro Social en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecidos por más de un mes.

El documento que adiciona el artículo 137 Bis a dicho ordenamiento, plantea que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión, disfrutarán de la misma en los términos del Seguro de Invalidez y Vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Establece que para ello se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia correspondiente presentada ante el Ministerio Público.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado.

Lo anterior, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios.

Además, cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva, según el dictamen.»

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Diputados-avalan-dictamen-sobre-pension-para-familiares-de-desaparecidos-20190122-0092.html