Por Jesús Coronado Este 31 de enero se publicó en el DOF un acuerdo por el que se modifica el diverso por el que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual entrará en vigor el próximo 1o. de febrero. Su objetivo es determinar las especificaciones que deberán cumplir los anexos a las solicitudes presentadas ante el IMPI; facilitar y precisar la presentación de secuencias de aminoácidos y nucleótidos en las solicitudes de patente y en su publicación, así como su interpretación por los solicitantes, el público y los examinadores, y mejorar el uso de las bases de datos en el campo de la biotecnología; definir las formas oficiales para la entrega de solicitudes, los requisitos y las condiciones de estas o de las promociones por medio del buzón en línea; y señalar los trámites y servicios inscritos en el registro federal. Dentro de los cambios está la implementación del medio de presentación de solicitudes referidas en el artículo 5o. BIS, cuarto párrafo del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, al cual se le denomina “Buzón en Línea”, así como una serie de mejoras regulatorias en materia de registro, tanto de signos distintivos como de invenciones. El buzón en línea será habilitado por el IMPI en su página y será en donde se podrán presentar las solicitudes o promociones; sin embargo, sus originales, el comprobante de pago de la tarifa correspondiente y sus anexos, se exhibirán en las oficinas del IMPI al día siguiente de haber sido enviadas en el citado buzón, teniendo que adjuntar la impresión del comprobante del envío generado automáticamente (bastará la reproducción del PDF) (art. 38). El citado medio estará disponible las 24 horas, los días hábiles del IMPI (art. 45). Para realizar el envío el solicitante deberá:
- señalar un correo electrónico
- seleccionar la unidad administrativa a la que se enviará la solicitud o promoción, y
- adjuntar la reproducción de la solicitud o promoción firmada autógrafamente, así como el comprobante de pago de la tarifa correspondiente, en un solo archivo en formato PDF no mayor a 10 MB, legible, en tamaño carta (21.6 x 27.9 cm) u oficio (21.5 x 34 cm), de preferencia en blanco y negro
- número de referencia
- nombre de la unidad administrativa
- fecha y hora de envío
- nombre y tamaño del archivo adjunto
- número de páginas que integran el documento y
- código QR legible