Esta iniciativa es llevada a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de su Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Dicho proyecto se pondrá en marcha en 23 municipios de la frontera sur de México, con particular atención a la relación con mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como población indígena, afromexicana y migrante (de tránsito y destino).
Al inaugurar el taller de capacitación, la Directora General de Política Pública de Derechos Humanos, Estefanía Hernández Ceballos, señaló que la migración, en muchos casos, es motivada por razones socioculturales.
Agregó que, más allá del discurso, existe un compromiso para generar mejoras institucionales y estructurales encaminadas a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
En el municipio fronterizo de La Trinitaria, Chiapas, Hernández Ceballos reconoció que encuentros como el sostenido con la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el deber del Estado mexicano a favor de los derechos humanos.
FUENTE: https://www.gob.mx/segob/prensa/inicia-proyecto-piloto-en-materia-de-derechos-humanos-en-municipios-fronterizos
]]>