El pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se avaló la procedencia, trascendencia y expidió la convocatoria para la consulta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se inicia o no una investigación contra los últimos cinco expresidentes de la República.
Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, la bancada de Morena aprobó en lo general y particular la solicitud del presidente López Obrador avance hacia el 2021.
Todas las reservas presentadas por la oposición fueron descartadas, solo se aprobó la que hizo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y su compañero Saúl López Sollano para precisar que en la difusión del ejercicio, el INE deberá observar lo establecido en la materia por la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.
El pasado 1 de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la materia de la pregunta que el presidente López Obrador propuso en su petición del pasado 15 de septiembre.
Con seis votos a favor, la Corte avaló que la pregunta para la consulta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, tras la declaración de constitucionalidad de parte de la Corte, correspondería a la cámara de origen, en este caso el Senado, determinar si es procedente y trascendente.
El artículo 26 de la Ley de Consulta Popular establece que el dictamen debe ser aprobado por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Por lo que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados analizar la minuta que le envíe el Senado.
Fuente: https://politica.expansion.mx/congreso/2020/10/07/el-senado-aprueba-la-consulta-popular-contra-expresidentes-amlo