El Pleno de la Suprema Corte declaró inválido un artículo de la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos de Aguascalientes que excluía de esa protección a quienes estén casados o vivan en concubinato con una persona del mismo sexo.

“Lo que se traduce en discriminación por razones de preferencias sexuales prohibida por el último párrafo del artículo primero constitucional, se propone declarar fundado el concepto de invalidez, en concordancia con diversos precedentes que ha sostenido este Tribunal Pleno, de igual manera, hay precedentes, también, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
– Fernando Franco González Salas, Ministro SCJN, Ponente.

Al iniciar el estudio de una acción promovida por la CNDH contra disposiciones de esa ley, el Pleno también invalidó un artículo que obligaba a los pensionados a aportar al seguro de gastos funerarios en las mismas condiciones que para trabajadores en activo.

“Se les coloca en una situación de igualdad frente a los trabajadores en activo, cuando unos y otros, al tener características diferentes, no pueden ser tratados de la misma forma, particularmente como en el caso ocurre, en tanto a los pensionados se les obliga de igual forma que a los trabajadores en activo, aportar el seguro de gastos funerarios”.
– Yasmín Esquivel Mossa, Ministra SCJN.

El Pleno continuará el estudio de esta acción respecto de artículos que resultarían discriminatorios de los hijos de los asegurados, en especial, por temas de discapacidad. La norma en análisis prevé un sistema que condicionaría la protección de la salud a los hijos del asegurado.

Para los menores de 16 años, la atención para salud es incondicionada. Para los mayores de 16 lo sujeta a dos situaciones de dependencia: una relativa a la edad y al grado de estudios, y la otra se refiere a que no puedan “mantenerse por sí mismos debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico”.

En la próxima sesión el Pleno votará si en este apartado, al tratarse de un tema de discapacidad, debió realizarse una consulta previa para emitir la norma.

Con información de Mario López Peña
@elogiodeljabon