La CTM pedirá al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que no se aprueben las restricciones al derecho de huelga, que se discute en el Senado.
El líder de la Central Obrera, Carlos Aceves del Olmo dijo que se reunirá este lunes con el Ejecutivo Federal para analizar este y otros temas a favor de los trabajadores, como el aumento a los salarios mínimos.
Esta semana, en comisiones unidas, los senadores aprobaron cambios a la Ley Federal del Trabajo en los que se establece que sólo procederán los emplazamientos a huelga cunado los sindicatos de demuestren que tienen la representación mayoritaria de la base trabajadora.
“Que no queremos que nos quiten conquistas que ya tenemos, que no sea negatorio el derecho de huelga, pero ya en principio lo arreglamos con los senadores, va a tener cambios la iniciativa y el próximo martes seguramente se subirá ya a votación y quedará de una manera en que no perdamos ningún derecho”.
Aunque algunos senadores del PRI votaron a favor de los cambios para restringir el derecho de huelga, el líder cetemista aseguró que le dieron su palabra de que esto no avanzará en el pleno del Senado.
En el marco de la cancelación de un timbre postal por el 80 aniversario de la CTM, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que los retos mundiales para los próximos 5 años serán entre 5 y 50 millones de personas en el desempleo.
“La razón es que el mundo no crece a las mismas tasas de desarrollo que tenía antes de 2008 y que además la inercia demográfica presiona enormemente el tema del empleo desplazando a grupos vulnerables”.
Destacó que a pesar del entorno global, en México ha incrementado el empleo, gracias al apoyo de los sindicatos a la Reforma Laboral pues permitió flexibilizar los contratos colectivos y se afianzó el crecimiento en el empleo a 2 millones 300 mil plazas laborales dadas de alta en el IMSS.
Fuente: Canal Judicial/Noticias/Martha Rodríguez.
]]>