La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ejerció su facultad de atracción en dos asuntos:

El primero, sobre un amparo en revisión en el que un medio de comunicación se queja de restricciones indirectas a la libertad de expresión por el gobernador y cinco presidentes municipales de Baja California. (Facultad de atracción 109/2016).

En concreto, esas autoridades emitieron un desplegado dirigido a la opinión pública en el que acusan a un grupo de periódicos de informar de forma poco objetiva y atentar contra de la imagen del Estado, por lo que manifestaron su intención de terminar las relaciones comerciales con dicho grupo de medios.

De acuerdo con los ministros, el conocimiento del asunto permitiría revisar y emitir criterios en torno al derecho a la libertad de expresión y sus restricciones indirectas, así como sus interacciones con los derechos a la igualdad y no discriminación y al honor.

El segundo caso sobre el que ejerció su facultad de atracción es de diversos amparos relativos a la negligencia médica y la responsabilidad de las aseguradoras.

La importancia, de acuerdo con la Sala, es que la corte podría pronunciarse sobre la responsabilidad objetiva por negligencia médica; la posible existencia de algún vínculo que actualice la responsabilidad solidaria de las aseguradoras; su deber de supervisar la diligencia con la que se conducen sus médicos; así como otros temas a propósito del consentimiento informado del paciente para la práctica de tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Fuente: http://canaljudicial.mx/es/noticia/la-primera-sala-de-la-scjn-ejercio-su-facultad-de-atraccion-en-dos-asuntos

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *