Rosario Piedra Ibarra, presidenta de este Organismo Nacional Autónomodestacóque es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertady subrayó:“El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médicos, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por COVID-19 en centros penitenciarios”
«La vacuna, aunque todavía no está disponible en nuestro país, debe llegar a todos los mexicanos. Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, señalóPiedra Ibarra.
Por último, la presidenta de la CNDH, aprovechó para reconocer el esfuerzo de los trabajadores del sector salud quienes, durante los últimos meses, han apoyado a miles de mexicanos ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. “Nuestro mayor reconocimiento a las autoridades y trabajadores del sector salud. Su trabajo ha permitido reducir los estragos de esta crisis”.
Fuente: Comunicado de Prensa DGC/256/2020, CNDH