Cada vez es más frecuente esta práctica, donde el personal de Salud es llevado a la fuerza para atender a sicarios de los cárteles que operan en diversas zonas del país, señaló el senador por Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, al proponer adicionar el párrafo quinto y sexto al artículo 51 del Código Penal Federal.
El legislador duranguense propuso que cuando se cometa delito doloso en contra de personal del sector salud, con la intención de provocar un daño, limitar, menospreciar o transgredir cualquiera de sus derechos, se aumente hasta dos tercios la pena establecida para el delito cometido.
En el caso que precede, se incrementará la pena hasta en una mitad cuando el delito sea cometido de manera directa o en comisión por un servidor público en ejercicio de sus funciones, agregó.
Tal pareciera, asentó, que en México ser médico es una profesión de alto riesgo, ya que están expuestos a secuestros y agresiones físicas.
Ante esta situación doctores y personal de enfermería rechazan trabajar en municipios donde prevalece la inseguridad por miedo de ser víctimas de un ataque o muerte de parte de grupos criminales, puntualizó.
Sostuvo que en los casos más graves, el personal sanitario ha tenido que dejar sus hogares, el lugar donde viven y hasta del país, al no contar con las garantías para el resguardo de su integridad física.
Un informe del Colegio de Médicos indica que doctoras y doctores reciben amenazas directas, y prefieren abandonar su fuente de trabajo, al recibir constantes llamadas de extorsión.
Informó que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica Mundial han expresado su gran preocupación por el aumento de la violencia contra el personal del sector salud en México y en el mundo.
En la iniciativa el senador de MC, también refiere a las agresiones que se han dado contra el personal médico a partir de la pandemia por Covid-19.
Explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recibió 140 denuncias por discriminación y agresiones relacionadas con la emergencia sanitaria las cuales se han incrementado conforme pasan los días.
Las agresiones físicas y verbales en contra de médicos y enfermeras son consecuencia de la idea errónea de que al ser la primera línea de defensa el personal de la salud es probablemente portador del coronavirus, concluyó.
La Iniciativa que adiciona el párrafo quinto y sexto al artículo 51 del Código Penal Federal, se turnó directamente a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda.
]]>