La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en colaboración con la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (WCEL-IUCN por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizaron el Congreso Interamericano sobre Derecho Ambiental: Biodiversidad y Derecho, para construir un espacio de diálogo entre especialistas y actores relevantes sobre la década crítica para el derecho ambiental.

Al participar en la inauguración del Congreso, realizada en el edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano, digno de respeto, protección y garantía. “Los jueces y las juezas debemos apuntarnos en esos propósitos. Estamos llamados a impedir la degradación medioambiental con el más importante instrumento a nuestro alcance: el derecho expresado en nuestras decisiones”, precisó.

Durante el mensaje de bienvenida, el Ministro de la SCJN señaló que la vía para revertir los graves problemas, en esta materia —como la transgresión en las fronteras planetarias, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros—, “es la estrecha vinculación entre los derechos humanos, la conservación y la protección ambiental, así como el reconocimiento de la importancia de mantener la integridad ecológica para proteger el bienestar humano y combatir la pobreza”.

El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se honra en albergar este debate constitucional sobre las formas necesarias y creativas para la utilización de los derechos humanos en la solución de los problemas ambientales, y resaltó que “estos eventos demuestran el indudable papel que puede y debe jugar el derecho en la resolución y pacificación de los conflictos globales”.

En el acto inaugural participaron el Ministro Antonio Benjamin, del Tribunal Superior de Justicia de Brasil; Christina Voigt, representante de la Comisión de Derecho Ambiental Mundial; Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bruno Oberle, Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quienes coincidieron en que se debe reforzar el estado de derecho y la preservación y conservación de la naturaleza.

Durante este espacio, que es el primero de cinco eventos regionales que integrarán el 2º Congreso Mundial de Derecho Ambiental, se llevarán a cabo conferencias magistrales y mesas de diálogo de alto nivel, donde participarán: Ministras, Ministros, profesoras, profesores, representantes de diversas organizaciones y especialistas en la materia.

En estos dos días, invitados de todo el mundo intercambiarán ideas y experiencias sobre las tendencias y retos del derecho ambiental en las Américas; la protección de los defensores ambientales; la aplicación del derecho ambiental en las cortes y tribunales; legislación sobre biodiversidad; el rol de la administración pública en esta materia, entre otros temas. Las actividades se llevarán a cabo de manera presencial y virtual.

Fuente: https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6512

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *