En los últimos nueve días, se han atendido 523 denuncias ciudadanas en contra de establecimientos y tiendas de autoservicio por alza injustificada de precios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que en los últimos nueve días sancionó a 78 establecimientos comerciales de diferentes estados del país, en el marco de un operativo especial de verificación y vigilancia de productos como tortilla, huevo, leche, pollo, frijol y carne de res y de cerdo.

En el periodo comprendido del 20 al 28 de mayo del presente año, esta Procuraduría ha atendido un total de 523 denuncias ciudadanas en contra de diversos establecimientos y tiendas de autoservicio que comercializan dichos productos de la canasta básica.

Por cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores; es decir, se realizó igual número de visitas, de las cuales 82 resultaron con violación a la Ley Federal del Consumidor.

En 78 de estos últimos casos se colocó la medida precautoria (sellos) de SUSPENSIÓN y en un establecimiento se puso sello de ADVERTENCIA.

En 13 visitas hubo negativa de verificación; 58 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios; además,  56 establecimientos ajustaron su precio de la región, tras ser verificados.

Los elementos verificados en las vistas realizadas fueron, principalmente, comportamiento comercial, metrología y cumplimiento de normas oficiales mexicanas.

El Programa de Verificación estará vigente hasta el próximo lunes, 31 de mayo.

Fuente: https://www.gob.mx/profeco/prensa/van-78-establecimientos-sancionados-por-profeco-durante-operativo-especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *