Este 23 de abril se cumplen 12 años de que se aprobaron las reformas al Código Penal y Ley General de Salud de la capital del país, que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
- Decreto publicado el 26 de abril de 2007 y que fue impugnado ante la Suprema Corte por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la entonces PGR.
El Pleno de la Suprema Corte inició el estudio de constitucionalidad de las reformas, el 25 de agosto de 2008.
Cuatro días le llevó al Pleno de ministros, culminar con el estudio de dichas acciones, en las que determinó que las reformas al Código Penal y las adiciones a la Ley de Salud de la capital se apegaban a la Constitución.
- Normas que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y la obligación de las autoridades, de brindar servicios de salud y orientación a las mujeres para garantizar una intervención segura.
El Pleno determinó que, la entonces Asamblea Legislativa, sí tenía facultades para legislar en materia penal y de salud. Que la medida protegía los derechos a la salud y reproductivos de las mujeres.
- Se aclaró que el Máximo Tribunal no penalizaba, ni despenalizaba la interrupción del embarazo, pues su atribución solo fue determinar la constitucionalidad de las normas aprobadas por el legislador de la capital.
*** Guerra García, J.L.. (2019). APLAUDEN INICIATIVA QUE PRETENDE PERMITIR LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN TODO EL PAÍS. 24/04/2019, de Canal Judicial Sitio web: https://canaljudicial.mx/es/noticia/aplauden-iniciativa-que-pretende-permitir-la-interrupcion-del-embarazo-en-todo-el-pais
]]>