Ante crecientes actos de intolerancia, es necesario generar en México políticas públicas que garanticen la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos.
Así lo señalaron integrantes del Movimiento por la Diversidad Cultural de México, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, que será el próximo 21 de mayo.
“El movimiento busca generar políticas, colaborar con la formulación general de políticas, pero sobre todo hacer que las políticas tengan aportaciones concretas, que tengan evaluaciones justas y que puedan mejorarse para que realmente cambien la vida de las personas que expresan diversidad cultural en México”. – Agustín Escobar, Profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Pidieron que en la iniciativa de Ley General de Derechos Culturales, que se analiza en la Cámara de Diputados, se incluyan las propuestas de las 20 instituciones que integran dicho movimiento.
“Buscamos tolerancia pero no sólo tolerancia, buscamos desarrollo y buscamos finalmente más cohesión social nacional en la diversidad”. – Agustín Escobar, Profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
En el edificio sede del Consejo para Prevenir la Discriminación de la CDMX, presentaron el informe de actividades del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.
“Ciertamente tenemos muchos desafíos, tenemos muchos retos ante el actual clima de actos discriminatorios contrarios y que atentan ante la dignidad humana, por lo que el trabajo se vuelve mucho más necesario”. – Jacqueline L’Hoist, Presidenta de COPRED.
Adelantaron que el próximo 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural, exigirán también que se tomen las medidas necesarias para que las personas no se vean obligadas a emigrar por razones de pobreza o por la necesidad de salvaguardar su vida o la de su familia.
FUENTE: Canal Judicial de la SCJN.
Con información de Juan Carlos González @JUANCA72CJ
]]>