El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la inmediata restitución de la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que en este caso se ejerció violencia política, pues mediante un decreto fue obligada por el Congreso Local a renunciar, en medio de un clima de linchamiento.

“La Presidenta Municipal, que fue destituida con violencia y que sufrió en lo individual actos de vandalismo, hubo incendios, hubo destrozos a la propiedad municipal, hubo amenazas de muerte hacia ella, hubo en realidad algo que ya no debe pasar en nuestro país”, Manuel González Oropeza, Magistrado del TEPJF.

El proyecto deja muy claro que es un asunto que constituye violencia política y violencia política también de género en comunidades indígenas, es decir, violencia política en contra de una mujer indígena”, María del Carmen Alanís, Magistrada del TEPJF.

La Presidenta impugnó en tiempo y forma la destitución, que fue considerada por los magistrados como ilegal e inconstitucional.

Se ordenó al gobernador de la entidad, Manuel Velasco, generar las condiciones de seguridad para que pueda reincorporarse a sus funciones.

“Una vocación transformadora de dicha situación y una vocación de esa naturaleza exige más allá de restituirle del cargo, exige lograr por la vía de la conciliación política, y lo digo de manera muy respetuosa pero en la lógica que entiendo la resolución, lograr que las partes en conflicto reconozcan que sería una violación a los derechos políticos electorales”, Constancio Carrasco Daza, Magistrado Presidente del TEPJF.

“El grupo encabezado por el entonces síndico del ayuntamiento presionó a la Presidenta Municipal, ahora actora, para separar del cargo bajo el argumento de que una mujer no debe gobernar un municipio de acuerdo con los usos y costumbres del municipio”, Pedro Esteban Penagos, Magistrado del TEPJF.

Rosa Pérez Pérez solicitó licencia a su cargo luego de que el presidente del Congreso, Oscar Eduardo Ramírez y el diputado del Partido Verde, Carlos Penagos, fueron retenidos por pobladores de Chenalhó, el pasado 25 de mayo.

En otro asunto, el Tribunal ordenó al INE, reindividualizar la sanción contra el Movimiento Ciudadano con respecto al manejo, guardia y custodia del padrón electoral y la lista nominal a cargo del partido político, la Sala Superior confirmó la existencia de la infracción.

También ordenó al PRI resolver en un plazo razonable, el juicio que inició el ciudadano César Román Mora Velázquez por una presunta inelegibilidad de Enrique Ochoa Reza como presidente del comité ejecutivo del partido.

Fuente: Canal Judicial/Noticias/Martha Rodríguez.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *