Fueron aprobados los primeros ocho artículos de la Constitución de la Ciudad de México. Entre ellos destaca el dictamen de la Carta de Derechos que contiene los artículos 9 al 19.

La Ministra en retiro Olga María Sánchez Cordero, ahora diputada constituyente, presentó reservas sobre la redacción, que fueron aprobadas por unanimidad.

Resaltó que dicho dictamen es acorde con los artículos primero y 133 de la Constitución Federal, 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y con la contradicción de tesis 293/2011 que impide al legislador local reducir o limitar los derechos establecidos en la Constitución Federal, así como la obligación de ejercer control de convencionalidad.

“Lo que se dice es cuál va a ser el parámetro de control de regularidad constitucional, va a ver cómo ve los derechos humanos, en dónde, en la Constitución Federal, los que estén consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales, en esa constitución en las normas generales, en las normas locales, lo que hace saber que la Ciudad de México tiene normas locales de avanzada”.

Los asuntos polémicos de la Carta de Derechos que quedaron pendientes de discusión se relacionan con la eutanasia, los derechos de la comunidad LGBTTTI, legalización de la marihuana y derechos de los animales, entre otros. Sin duda el tema que ha generado más controversia es el aborto.

“Hay algunos grupos que sienten que agregar un “derecho a la vida” se pueden dejar de lado, se pueden traspasar algunas políticas públicas que no son derechos, es decir, el derecho al aborto, pues no existe, no es un derecho humano, es una política, hay algunos que le llaman derechos y libertades, es una libertad la autodeterminación sobre tu cuerpo y bueno ahí ponen el aborto”. – Yizbeleni Gallardo, Politóloga UNAM.

“No se ha entendido que la despenalización del aborto no es otra cosa sino no privarle de su libertad a las mujeres, ya de por sí, el aborto es un trauma físico y un trauma psicológico, moral, emocional muy fuerte. Una mujer que tiene un aborto, es una mujer que nunca en su vida lo va a superar, lo va a traer clavado en el corazón, tras eso ¿prívalas de su libertad?, y al final del día se le condena como delincuente”. – Olga María Sánchez Cordero, Diputada Constituyente CDMX.

Con información de Lorena Sánchez Cabrera.

FUENTE: Pagina web oficial del Canal Judicial.