Hace unos días, se dio a conocer “La Nueva Ley de la Propiedad Industrial en México” en el Senado de la República. Ernesto Pérez Astorga, legislador representante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsa esta iniciativa en materia de propiedad intelectual.

El comunicado explica que la propuesta tiene el objetivo de dotar al sector, de un nuevo marco legal y que ayude a nuestro país para “transitar al conocimiento”, alcanzando óptimos niveles de desarrollo.

Esto quiere decir que se ampliarán las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Además, promueve el aumento de un ecosistema para el desarrollo del conocimiento de la investigación científica y el impulso a la tecnología en México.

En su exposición, Pérez Astorga, aseguró que se establecen medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, lo que genera el incremento de sanciones. Por otro lado, afirmó que ayudará a “simplificar los procedimientos mediante el uso de la tecnología” y promoverá la “innovación que genere inclusión de las personas a través de sus creaciones, aprovechando el conocimiento de las comunidades”.

Continuando con los puntos que contiene la nueva Ley de la Propiedad Industrial, se notificó que dará mayor protección a los modelos de utilidad de 10 a 15 años, con el fin de incentivar a los inventores mexicanos a continuar innovando. De esta manera, se buscará incorporar la definición a productos artesanales, por lo que los creadores y diseñadores de pueblos originarios, podrán buscar mejor calidad en el desarrollo de productos y generar competencia en el mercado nacional e internacional.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *