La defensa de Collado promovió un juicio de amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México contra la orden de aprehensión en su contra.
María Catalina de la Rosa, titular del citado Juzgado, dio un plazo de cinco días a Collado para que aclare su demanda de amparo y será hasta entonces cuando se determine si se admite a trámite y, en su caso, si se decreta alguna suspensión.
Además, los defensores del litigante, encabezados por su hermano Antonio, presentaron ante el Juez de Control una apelación contra la vinculación a proceso, bajo el argumento de que el delito de lavado de dinero que le imputan ya prescribió desde abril de 2018 y el de delincuencia organizada se basa en un “testigo de oídas”.
Por ello, la defensa considera que Collado no puede ser perseguido por las autoridades federales bajo ninguna posibilidad. Dicho recurso será turnado a un Tribunal Unitario quien determinará si ratifica o anula la vinculación a proceso.
Collado fue detenido el 9 de julio en un restaurante de la Ciudad de México. Es señalado por supuestamente haber participado en un plan para despojarlo de una propiedad ubicada en Querétaro, la cual se vendió y Collado habría obtenido 24 millones de pesos.
Con base en ese, Collado fue detenido y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Norte, donde el 10 de julio se le vinculó a proceso por los citados delitos.
]]>