La Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a una comunidad de Sonora contra la construcción de una presa de jales mineros.

En 2014 hubo un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacanuchi por la operación de las instalaciones mineras de Buenavista del Cobre.

Los pobladores de la comunidad de Bacanuchi promovieron juicio de amparo contra la omisión de realizarles una consulta antes de otorgar la autorización para construir la nueva presa.

El Juez de Distrito consideró que los quejosos no acreditaron afectación a sus derechos, pues su residencia no se encontraba en el territorio afectado por la construcción de la obra. La comunidad impugnó esa sentencia.

El Tribunal Colegiado que conoció del asunto, resolvió que a pesar de que su residencia no estaba en el municipio donde se autorizó la obra, el pueblo de Bacanuchi es adyacente a ese lugar, de modo que su construcción les impacta.

Dada la importancia del asunto, solicitó que la Suprema Corte ejerciera su facultad de atracción.

Los ministros consideraron que sí se debió consultar a los integrantes de la comunidad previo a la emisión de la autorización para construir la presa, y con ello, cumplir la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

La Segunda Sala determinó que el derecho a la participación previsto en la Constitución, no se restringe a participar en asuntos políticos, sino que incluye la posibilidad de incidir en políticas y proyectos medioambientales.

fuente: https://canaljudicial.mx/es/noticia/la-segunda-sala-de-la-corte-amparo-una-comunidad-de-sonora-que-impugna-la-construccion-de

Con información de Mario López Peña @elogiodeljabon

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *