“Concepto, Beneficios, Uso Correcto, Riesgos y Obligaciones de una Marca Registrada

Una marca registrada es cualquier marca, signo o designación que, durante el curso de la transacción, indica una conexión entre ciertos bienes y servicios y el propietario de la marca registrada. Las marcas comerciales identifican bienes y servicios, los distinguen de bienes y servicios similares e indican su origen u origen, guiando así e influyendo en las decisiones de los consumidores.

Las marcas arbitrarias son palabras reales (no sin sentido), pero no tienen una conexión fácilmente comprensible con los productos o servicios con los que están asociadas. Los ejemplos incluyen Apple (computadoras), Apple (registros), Domino’s (pizza) y Sonic (restaurantes).

Las marcas sugerentes sugieren, pero no describen explícitamente, una característica de los productos o servicios. Por ejemplo, el nombre Holiday Inn and Suites sugiere que es un “día festivo” para quedarse en esta residencia para huéspedes.

Las marcas descriptivas se refieren al propósito, función, calidad, tamaño, origen geográfico, etc., de un bien o servicio. Para calificar como distintivos y, por lo tanto, protegibles, los consumidores deben poder asociar dichas marcas con un producto o servicio en particular. Por ejemplo, el pollo frito como marca descriptiva no calificaría, ya que simplemente califica a un pollo. Kentucky Fried Chicken, sin embargo, significa más para los consumidores que simplemente “pollo, frito en un estilo que es popular en Kentucky”: indica un lugar donde los clientes pueden obtener una comida de calidad conocida y predecible.

Los términos genéricos, como jabón, tomate o automóvil, no pueden registrarse como marcas comerciales.

Curiosamente, y desafortunadamente para los propietarios de marcas comerciales, algunas marcas comerciales se han transformado de imaginativas a genéricas a lo largo de los años; los ejemplos incluyen palabras que ahora son comunes como linóleo, aspirina, queroseno y escaleras mecánicas.

Beneficios, riesgos y obligaciones de una marca comercial

Una marca no tiene valor inherente. Solo gana valor cuando los consumidores aceptan el bien o servicio con el que está asociado, y luego confían en la marca / marca registrada como un indicador de calidad constante. En contraste, las patentes de plantas, la protección de variedades de plantas y las patentes de utilidad en plantas (conjuntamente denominadas derechos de variedades de plantas o PVR) tienen un valor comercializable inmediato que puede o no disminuir desde el momento de la concesión de la patente hasta el momento de la expiración de la patente. Una ventaja significativa de una marca comercial sobre un PVR es que, a diferencia de otras formas de protección de derechos de propiedad intelectual, como las patentes y derechos de autor, las marcas comerciales pueden ser propiedad indefinida, siempre que se utilicen adecuadamente, se apliquen y su registro se mantenga actualizado (a través de renovaciones). Las marcas comerciales son reconocibles y, por lo tanto, valiosas, incluso después de que haya expirado el plazo de una patente o PVR. La industria farmacéutica posee una serie de marcas comerciales potentes: Schering-Plough Corporation, fabricante de Claritin®, ha logrado mantener una participación de mercado significativa de este antihistamínico incluso después de que la patente expiró y de que ingresaran los equivalentes genéricos.”

FUENTE: https://leyderecho.org/marca-registrada/

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