Federación Internacional de Criminología y Criminalística 11 de mayo a las 20:00 ·

En muchas ocasiones los infantes son testigos de muchos delitos siendo estos los únicos testigos presenciales, por ello se requiere obtener su testimonio; también como víctimas deben brindar su testimonio, pero entonces ¿Cómo debe realizarse una entrevista con el niño? Para eso se debe conocer el comportamiento de ellos en sus diferentes etapas, así como reconocer y atender el nivel de estrés que esto le generará.
El vocabulario de los niños suele ser más limitado y menos descriptivo que el de los adultos, por ello el entrevistador deberá hablar al nivel del niño. . Hasta la edad de los seis años aprenden unas diez palabras diarias, a veces con tan solo escucharlas una vez. Los niños tienden a responder negativamente cuando se utilizan términos algo, alguno o alguien. Y solo utilizan correctamente los términos temporales, “antes” y “después” cuando relatan acciones habituales y cotidianas (Proole y lamb), a los seis años la palabra tocar está asociada solo a las manos, de forma que pueden relatar un abuso, pero sin decir que no les han tocado, e incluso pueden no saber interpretar el verbo “mover” referido al pene con lo cual es necesario hablar de “menear” “jugar” o “poner”. Tal y como nos refiere Canton (2000), solo hacia los ocho o nueve años empiezan a entender el verbo (recordar), ya que hasta esa edad entienden que para recordar algo es necesario haberlo olvidado antes. (carbo, 2006) ¿Qué es el estrés infantil? Son un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general. La situación a menudo causa ansiedad, el estrés es una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico negativo o ambos. Las personas de todas las edades pueden experimentar estrés. En pequeñas cantidades, el estrés es bueno, ya que puede motivarlo a uno y ayudarlo a ser más productivo. Sin embargo, el exceso de estrés puede interferir con la vida, las actividades y la salud. El estrés puede afectar la forma como las personas piensan, actúan y sienten. Consideraciones sobre menores testigos • A) La forma de iniciar el interrogatorio. • B) La atmósfera, favorable o desfavorable, creada alrededor del testigo. • C)Por la manipulación de las frases con que se interroga, es decir, con el efecto sugestivo, parcial o completo, que se de a las respuestas. Sugestión infantil Los Menores (los niños) son vulnerables a las sugerencias de información falsa, es decir, en muchas ocasiones los responsables del menor se encargan de decirle lo que No debe decir en la entrevista, un ejemplo es cuando el niño debe testificar contra su padre o algún familiar, y la madre le dice que niegue todo porque así no se llevarán a su “papá” a la cárcel. FUENTE: https://www.facebook.com/CriminologiaCriminalistica/?hc_ref=ARRJqZTOF2vN2s_U-ib_57hXnj6iOz_bN1vEWRF8oarXdC11E22BuHoCymHBSnnI2fk&fref=nf
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *