Ello, ante los casos de violencia en contra del sector estudiantil en México que ha marcado nuestra historia desde hace décadas.

“La espiral de violencia inseguridad, corrupción e impunidad en la que se ha visto inmerso todo el territorio nacional ha hecho no solo necesario sino urgente que nuestras instituciones ejerzan el precepto de que la Universidad es el lugar donde deben caber todas las voces y desde allí también se deben hacer oír”. – María Esther Hernández Palacios, Vicerectora Universidad Veracruzana.

Durante los Diálogos Tlaxcala 2016, participantes hablaron sobre la desaparición de 4 estudiantes ahora en Veracruz.

“Más de una vez en la vice rectoría de Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, estudiantes han tenido que resguardarse por muchas horas en los campos, en las facultades debido a las terribles balaceras que están en las calles donde están nuestras facultades”.

“La dirección de la Universidad en esa localidad está tan atemorizada que no han levantado la voz”. – Marie Claire Acosta Urquidi, Directora Freedom House México.

Condenaron que los cuerpos académicos ante el temor constante, hayan optado por el silencio.

“Creo que ese es el deber de las universidades que no están tan amenazadas, que abrieran el caso para que podamos saber y ponerle cara, nombre y cargo a esa amenaza y que nos ha llevado al horror”.

A pesar de ello y como forma de contribuir a crear una cultura de paz, desde mayo de 2014 la Universidad Veracruzana creó un programa que intenta reunir varias líneas de creación artística en torno a los derechos humanos, creando canales de reflexión a través del arte  como alternativas ante el entorno de violencia.

fuente: http://canaljudicial.mx/es/noticia/piden-crear-ombudsman-universitario-para-evitar-violaciones-derechos-de-estudiantes

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *