Legisladores mexiquenses iniciaron el análisis de la iniciativa que plantea hacer cumplir el principio de equidad, igualdad y paridad de género al nombrar a los titulares de áreas y servidores al nombrar a los titulares de áreas y servidores públicos del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos.
En un comunicado, la diputada Mariana Uribe Bernal informó que aunque la seguridad de las mujeres se encuentra enunciada en la ley, es un hecho “que enfrentan mayores grados de violencia y discriminación y que sus derechos son regularmente degenerados en la práctica”.
En reunión de trabajo para analizar la iniciativa de la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), Uribe Bernal dijo que en este tema “el reto es visibilizar la discriminación y la injusticia contra las mujeres”.
Señaló que la actual situación impide el desarrollo armónico de las instituciones para propiciar cambios permanentes que garanticen la equidad como un mecanismo de eficiencia y productividad.
Agregó que la patria con justicia y democracia a la que aspira el Grupo Parlamentario de morena “debe respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas incluyentes, que aseguren la equidad efectiva entre mujeres y hombres y que atiendan todas las intolerables expresiones de violencia, abuso y acoso a las que están expuestas las mujeres en todos los entornos sociales, en todas las regiones y a todas horas”.
Con la presencia de la diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien se pronunció a favor de la propuesta, aunque sugirió que se abra a consulta con funcionarios, especialistas y académicos.
Uribe Bernal respaldó la iniciativa porque “es evidente que tenemos que plasmarlo en la ley para que pueda ser una realidad. Y si solo así podemos garantizar una participación activa de las mujeres en la política y las decisiones de nuestro país y estado, así hagámoslo”.
La legisladora Araceli Casasola dijo que su propuesta de reforma a los artículos 77 y 128 de la Constitución Política, 9 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y 9 de la Ley Orgánica Municipal, todas de la entidad, se justifica suficientemente, y que incluso alguna vez pidió al gobernador que por su propia voluntad designara en la mitad de las secretarías a mujeres sin atentar contra los derechos de los varones.
Aseguró que en el presente las mujeres cuentan con capacidades suficientes y que si bien hoy el Congreso mexiquense casi es paritario, esto se debe al mérito de ellas y no a ninguna concesión.
** NOTIMEX. (2019). Resaltan necesidad de criterio de paridad de género en nombramientos. 26/02/2019, de NOTIMEX Sitio web: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/669393/resaltan-necesidad-de-criterio-de-paridad-de-g%C3%A9nero-en-nombramientos
]]>