Veracruz se acerca a su segunda alerta de violencia de género en menos de un año

Esto debido a que diversas organizaciones civiles de ese Estado hicieron una solicitud de declaratoria de alerta, por agravio comparado, para denunciar la discriminación, criminalización y falta de acceso a servicios de salud para la interrupción del embarazo de las que son víctimas las veracruzanas.

La primera declaratoria en Veracruz fue emitida por la Secretaría de Gobernación en noviembre pasado para 11 municipios.

“El pasado 10 de marzo la CONAVIM entregó el estudio realizado por el grupo de trabajo al gobernador del Estado… Si no lo aceptan se declararía la alerta, nos parece muy importante este informe porque la Secretaría de Gobernación reconoce que en Veracruz hay un contexto de discriminación debido al marco jurídico y la política pública vigente en materia de salud sexual y reproductiva”. – Patricia Bedolla, Abogada Observatorio Ciudadano Nacional Feminicidio.

Las representantes de las ONG’s subrayaron que urge que las autoridades estatales dejen de lado posturas morales para hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Hay mujeres, niñitas, embarazadas de diez años y que no esté la causal de salud, sólo está la de riesgo  de muerte, lo preocupante es que el aborto por violación es legal en todo el país y no se aplica”. – María de la Luz Estrada, Coordinadora Observatorio Ciudadano Nacional Feminicidio.

Exigieron el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 que establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

 FUENTE: Pagina oficial web del Canal Judicial.

http://canaljudicial.mx/es/noticia/solicitan-segunda-alerta-de-violencia-de-genero-en-veracruz

Con información de Mario López Peña @elogiodeljabon

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *