Diputados y Gobierno del Estado preparan una terna para elegir a quien será el primer Fiscal del Estado para los próximo 9 años, misma que integran los abogados Federico Garza Herrera, Héctor Vega Robles y José Mario de la Garza.

Aunque la Ley no contempla la existencia de una terna, algunos diputados se esfuerzan por que así sea y elaboran ya una reforma para que, igual que a nivel federal, no exista el pase automático de procurador a fiscal. No obstante, tanto en los pasillos de la Procuraduría como del Gobierno del Estado y el Congreso, los tres nombres de quienes integrarán la terna corren de boca en boca, destacando atributos o debilidades.

Así las cosas, se dice que Héctor Vega Robles sería “el hombre ideal” para ocupar el cargo, toda vez que es el único abogado certificado especializado en juicios orales, con buena fama de litigante, con experiencia en la estructura de la Procuraduría donde se desempeñó como director de averiguaciones previas. Los únicos juicios orales que ha habido en San Luis Potosí los ha ganado él, férreo defensor de los derechos humanos.

Federico Garza Herrera, actual procurador, le tocó la transición del sistema penal tradicional al de juicios orales. Aún no resuelve casos que cimbraron a la sociedad potosina como el del padre Córdova, la desaparición de Zoe, la perito Lupita González y su hijo, feminicidios y homicidios que no han sido resueltos.

José Mario de la Garza Marroquín, quien el próximo 23 de febrero asumirá la presidencia de la Barra Nacional de Abogados, es el tercer nombre que suena para fiscal del Estado, es un abogado muy protagónico, mediatiza casi todos sus asuntos, es heredero de un despacho muy poderoso que actualmente enfrenta señalamientos de un ciudadano por presuntamente conformar una mafia que manipula la justicia en San Luis Potosí. Está al frente de la Fundación Renace y es el principal calificador del desempeñó de los diputados.

Fuente: http://www.codigosanluis.com/surge-terna-para-el-primer-fiscal-del-estado/

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *