Ante el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México, se espera un impacto en los créditos hipotecarios que otorga la banca.
Un aumento en las tasas hipotecarias, la tendencia a rentar casa o departamento a un mayor precio, así como el surgimiento de nuevas opciones para vivir en la Ciudad de México son algunos cambios que se verán en el sector inmobiliario para el 2017, de acuerdo con el portal Propiedades.com.
Ante el aumento de 50 puntos base a 5.75% en la tasa de interés por parte del Banco de México, se espera un impacto en los créditos hipotecarios que otorga la banca, lo que ocasionará la desaparición de los niveles mínimos históricos en ese rubro.
“Es altamente probable que las tasas hipotecarias capitalicen un incremento generalizado, ello a pesar de que absorbieron cuatro aumentos del Banco de México en 2016. Aunque la competencia por ganar cuota de mercado en la industria hipotecaria es intensa, es probable que la estrategia se oriente hacia una posición más conservadora”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
De acuerdo con un reporte a noviembre de 2016 de KPMG, el país había experimentado un aumento importante en la oferta de vivienda en los últimos 15 años, debido a las bajas tasas de interés hipotecarias otorgadas por el gobierno y bancos comerciales.
Por otra parte, Julio César Gallardo, CEO de Mint Inmobiliaria, señaló que para el 2017 el mercado de rentas aumentará en la Ciudad de México, y al mismo tiempo incrementará el costo por alquilar.
“Crecerá la tendencia hacia la ciudad vertical, habrá más operaciones en rentas y el costo promedio podría subir”, agregó Gallardo, citado por Propiedades.com.
Actualmente, el costo en alquiler habitacional es de aproximadamente 0.4% mensual del valor de la propiedad, pero se espera que llegue a 0.7%.
Respecto a vivienda propia (casas solas, en condominio y departamentos), los precios aumentaron 7.60% de enero a septiembre de 2016, en comparación con el mismo periodo de un año antes, según datos del índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“En este resultado influyó principalmente el aumento en la superficie accesoria (balcones, azoteas, jardines y otros) de las viviendas, el mayor número de dormitorios y el incremento en precios de las viviendas en zonas intermedias y céntricas de los municipios y delegaciones”, indicó el organismo en un reporte.
A su vez, para el 2017 se espera que surjan nuevas zonas para poder adquirir una casa o departamento.
De acuerdo con Propiedades.com, a pesar de que continuarán de moda colonias como la Del Valle, Nápoles, Roma, Condesa y Narvarte, otras zonas como Olivar de los Padres, San Pedro de los Pinos y Santa María Nonoalco podrían ser una nueva opción.
Otro de los cambios a tomar en cuenta para el próximo año en el mercado inmobiliario es la dolarización de las propiedades, ello ante la fortaleza de la divisa verde frente al peso.
El portal inmobiliario indicó que dicha actividad se incrementó seis veces en 2016 frente al año pasado, sobre todo en los segmentos de residencial y residencial plus, al tiempo en que de 2,015 colonias en la Ciudad de México, alrededor de 106 tienen al menos un espacio valuado en dólares.